miércoles, 8 de abril de 2015

Aprendiendo sobre lo "Vegano Venezolano"


Soy de las que piensa que las crisis son para superarlas y sacarles lo positivo de enseñanza a como de lugar.
 
Con esto de la regulación de producción y variedad y el problema de la demanda de productos en el mercado por los famosos precios (in)justos tanto para productor, comerciante y consumidores, me di a la tarea de leer acerca de cómo podía  eliminar o sustituir del día a día productos que por costosos o no ubicables fácilmente tenia costumbre consumir.
 
Así por ejemplo aunque no lo he logrado hacer con el café, aprendí a sustituir la leche completa por leche de almendras preparándola en casa sin tener que gastar mas de una taza semanal de este fruto.
 
Y debido a que mis búsquedas terminaban orientadas a lo que muchos llaman vegano, me di a la tarea de leer sobre este "estilo de vida".
 
Algunos veganos -los más estrictos- se abstienen de consumir cualquier tipo de alimento, calzado, accesorio, indumentaria y hasta medicamentos que provengan o deriven de la manipulación de animales por parte del hombre.
 
El veganismo, además de una práctica alimentaria, "se promueve como una postura ética y filosófica ante la vida y sus adeptos propugnan el respeto por todos los seres que habitan el mundo. Reclaman el fin de la explotación de los animales por parte de la sociedad consumista y cuestionan la desigualdad que existe entre el hombre y las demás especies animales".
 
La palabra "vegan" se acuñó en 1945, como resultado de una crítica a los vegetarianos que consumían leche de vaca.
 
De hecho ni veganos ni vegetarianos consumen carne, sin embargo los vegetarianos tienden a consumir productos animales mientras que los veganos los evitan.

Por ejemplo: Los vegetarianos excluyen de su dieta carnes y pescados, pero algunas variaciones de su dieta incluyen huevos, leche y otros productos animales.

Los veganos tienen como principio la exclusión de todo producto animal, incluidos huevos, leche y miel de abeja.


Los vegetarianos no consumen carne pero generalmente no tienen inconveniente en usar productos derivados de animales como pieles o lana de oveja.

Personalmente (con todo respeto) no creo que pueda ser vegana completamente, pues eventualmente disfruto de una hamburguesa.

 
Sin embargo como en muchas filosofías es interesante (más allá de respetar y comprender el fundamento de las mismas), adoptar algunas de sus características en beneficio de la vida (y por qué no? de la humanidad).
 
 
Una de las principales limitaciones  al adoptar completa o parcialmente este estilo de vida, es la falta de oferta de sitios donde poder comer y los altos costos que a veces tienen sus productos tanto como materia como para consumo final.
Algo bastante irónico y absurdo tomando en consideración que muchos de ellos provienen de la naturaleza...
 
Por razones 100% de salud (no por moda) mi actual pareja y yo hemos decidido optar por consumir productos mas sanos.

Él recién operado de la vesícula y acompañado de una gastritis que hay que cuidar y yo con antecedentes familiares de diabetes y de fácil engordar (y de fácil mantener los kilos que engordo después de pasar la edad de los 40), también nos hemos encontrado con la gran dificultad de poder comer en las calles de CCS y de toda Venezuela en lugares que nos permitan disfrutar de estilo de vida sano...pues no abundan en toda la ciudad.

 
Por eso, por ejemplo, mis cupcakes los estoy haciendo con la leche de almendras (si, la que les comenté arriba) porque además comprar unos gramos de este fruto, me sale lo mismo que comprar leche cuando la consigo (NIDO, CANPROLAC, etc.) así los llevo conmigo en mi bolso y podemos merendar en cualquier sitio sin que eso nos afecte o tengamos que gastar mucho dinero.

 
Y esta situación no es solo en mi país sino que también se presenta en otros países donde debería ser mas cercana la posibilidad de tener acceso a ellos.
 
 
Es así por ejemplo, en México, se anuncia la primera feria de tacos veganos, el próximo 26 de abril, donde indican "vegetarianos y veganos podrán disfrutar de más de 50 variedades de este suculento manjar sin preocupación ya que todos los productos son 100% veganos".
 
 
Y también en México se concibe el mercado vegano (en la Colonia de San Angel) llamado Mercado del Carmen, donde exponen para la venta salsas, vinagretas, chutneys, artesanales, panadería, chocolatería y muchas otras opciones.

 
En Caracas está por ejemplo, el "Point Vegano" en el mercado viejo de Chacao donde se pueden adquirir productos para este estilo de vida y la pagina web www.humanovegano.org ayuda a encontrar opciones para poder disfrutar de estos alimentos ya sea para cocinar o acudir a locales a consumirlos y se puede ver en: http://humanovegano.org/como-y-donde-comer-vegano-en-caracas/ 

Y si les gusta aun estar más informados de lo que pasa en el mundo está la página de la "The Vegan Society" que  habla acerca de las iniciativas, eventos, accesorios, etc. y asi quienes hayan elegido este estilo de vida podrán compartir aunque sea en la distancia y pueden hasta contar con la posibilidad de replicar las actividades en este lado del continente.


 

Es interesante acercarse a este mundo vegano, no por moda, sino para entender un poco incluso como podríamos contribuir con nuestra mejora de calidad de vida y la del medio ambiente.


 
Desde mi visión personal creo que este es un estilo de vida que además actúa positivamente sobre la salud y da más energía para algunos...razones todas muy respetables y que de vez en cuando los "no veganos" también deberíamos evaluar y  adoptar algunas opciones que ellos nos presentan.


Fuentes: Internet

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario