domingo, 23 de diciembre de 2012

El fin del mundo que inició el mío...

Hay una época del mes de Diciembre en la que me llega la sensación de que todo lo que sucedió en el año es definitivamente pasado…un momento en el que mirar atrás no es tan doloroso y me sonrío al descubrir que a pesar de creer que no, si tuve logros.
Ha sido un año largo, de sube y bajas emocionales, económicos, laborales…

Me plantee metas y deseos que sinceramente no plasmé en ningún papel (error de mi parte tal vez?) tratando de evitar la desilusión que sentiría si llegaba a esta época del año y me daba cuenta de que no pude concretarlos.
Aunque como casi todo en mi vida no me arrepiento de no haberlo hecho porque descubrí que lo que no logré o no conseguí este año, aun tengo chance, el que viene…si tengo la salud y la vida para hacerlo!

En 2012 creo que felizmente si se cumplió la profecía de los mayas, para mí fue prepararme para el fin de una era e inicio de otra. He aprendido mucho, he aprendido de la gente, de mi…He entrado al parecer en eso que muchos llaman “maduritud” que no tiene nada que ver con la edad, sino con lo que se que se refleja ante muchas situaciones, como por ejemplo, entender que el hecho de no llevar el ritmo desenfrenado que los demás tratan de imponerte no significa que no encajarás en el mundo, sino que estas respetando tu espacio. Que no es cliché aquello de que sentirte bien no tiene nada que ver con lo material que tengas o con lo que te pongas o con que los demás te llamen para salir de fiesta…al contrario tiene que ver con el hecho de que te gustes por dentro y por fuera y que desde esa situación estés disponible para pasarla bien con quienes te acepten con respeto y cariño.
Lo dije en alguno de mis posts este año: hay muchos vampiros emocionales e incluso hoy puedo decir que hay gente que lo es y no lo sabe y lo afirmo porque generalmente somos nosotros los que definimos quienes y por que lo son…más aun somos nosotros quienes permitimos que actúen en nuestras vidas.

Por eso este año, a pesar de que me costó algunas lagrimas, desvelos y cuestionamientos acepté que hay personas y situaciones que amé pero igual lastiman y por eso justamente debí dejarlas ir…sin conflictos, sin discursos, sencillamente desde dentro de mí y aceptando que me causaría nostalgia ya no tenerles en mi vida, les dije hasta luego.
El recuerdo de la ausencia de mi papá, por ejemplo, que murió enfermo hace 3 años, era y reconozco aun es, un dolor poco sencillo de superar pero el hecho de no verlo desde la falta sino desde todo lo bueno que dejó en mi vida, me ayudó a decirle hasta luego, porque sé que nos volveremos a encontrar…y así poco a poco desde el desapego que no quiere decir indiferencia (esto me lo enseño Walter Riso en su libro “despegarse sin anestesia”…otro de mis aprendizajes este año) he buscado y encontrado muchas respuestas a porque me era tan difícil avanzar.

2012 ha sido un año de despertar, de reconocerme en otras personas que reflejaron lo que no me gustaba de mí. Un año de humildad, de volver a lo básico, de respetar mi cuerpo y mi personalidad y entender que al que no lo acepte es mejor sonreírle y limitarle (y a veces quitarle) espacio en mi vida.
Entendí que la familia que te quiere a pesar de que a veces no te comprenda es básica para ser estable, aprendí que hay amigos que pasan a ser familia y amigos que se vuelven enemigos sin razón, porque quizás actúan desde la envidia…que fea enfermedad de la que hasta el día de hoy sigo inmune, aunque si reconozco he tenido síntomas que menos mal he podido eliminar…soy humana!

Somos muy responsables de todo lo que tenemos, hacemos y logramos y esto lo digo consciente de que existe algo que también influye, que se llama suerte, destino o el nombre que le queramos poner porque a veces por más que te empeñes no puedes lograr todo, porque hay muchas cosas que no dependen solo de ti, como por ejemplo lograr el amor.
Todavía hoy por hoy uno de mis ex cada cierto tiempo me llama durante el año para preguntarme como me va en ese segmento y cada vez que le respondo: “aun nada” no me lo puede creer…Yo tampoco me creía que pasaban los años y seguía sola, sola de verdad, en ese plano y al caer en cuenta de esa situación me autogeneraba una angustia increíble de la que hoy me rio sinceramente.

No sé si él me hace la pregunta para saciar su ego ó porque de verdad le importa que sigo sola sentimentalmente por la vida, pero el hecho es que ya no me estresa responderle o reconocer  que mi situación sentimental es la misma desde hace años porque tal como conversaba con un amigo, a esta altura de la vida la idea es encontrar compañía, una persona a la que admires y te admire, que tenga el mismo norte que tú en la relación y que puede que tenga gustos diferentes a los tuyos, ojalá los respete (como haría yo también). Los valores (y no me refiero necesariamente a los que tenga en la bolsa de valores) son hoy por hoy una de las cosas que más influyen en la decisión de aceptar a alguien en mi vida.
No he sido una santa ni me interesa serlo y sí, he cometido errores pequeños y algunos grandes o graves y también he hecho daño sin querer (y a veces queriendo) pero quiero seguir durmiendo  con la conciencia tranquila y al lado de alguien que también pueda decir lo mismo de su vida.

El amor de pareja no debe ser solo nostalgia y no puede ser solo alegría, es un término medio al que día a día hay que agregarle constancia, paciencia y comunicación, animo, además de admiración, para que llegue a ser lo que ambos deseemos…entonces en 2012 no pudo ser, pero que bueno es sentirse libre para seguir explorando ese campo!
Y hablando de amor tengo el de mis sobrinos, de mis padres, mis hermanas, de mis tíos, primos, de nuevos y viejos amigos, de gente que aunque no conozco me llena de mensajes positivos, de gente que he reencontrado, que me hace reír y pensar y sentirme viva y agradecida, así que la respuesta a la pregunta se volvió: no tengo novio pero en mi vida si hay amor.

En 2012 nació mi sobrina más pequeña, compré una computadora nueva, obtuve mi certificado de locución, ya tengo lista mi propuesta radial, he crecido en conocimientos en mi vida laboral, conocí Sao Paulo y estoy aprendiendo un nuevo idioma, he obtenido el reconocimiento de personas a las que admiro y el cariño y admiración de otros que conozco. Escribo en mi blog y en una página sobre cosas que amo: entretenimiento, música y tecnología. He tenido oportunidades con las que otros sueñan.
He sufrido al ver a mi país caer y sentirme derrotada políticamente hablando pero no decaigo en mi lucha, tengo salud aunque a veces he caído enferma, he reído horrores y también he llorado aunque afortunadamente solo por momentos…

Aun mantengo cosas que no cambian, como lo mucho que me cuesta arreglar mi cuarto, dejar de tomar café en las mañanas, reírme en todas las fotos, opinar cuando creo que es mi derecho, ser frontal cuando me siento atacada o ser tolerante cuando la ocasión lo merece y decirle te quiero a aquellos que eso me hacen sentir.
Esto ha sido 2012 para mí, me siento “cool” con lo que aprendí y puedo decir con fe que si la vida me lo permite estoy lista para recibir el año nuevo y mejorar todo lo que me ofrezca, porque menos mal, no fue el fin del mundo!

3 comentarios:

  1. Excelente Asbhy!!! me encantó este post!!! un saludo y un gran abrazo

    ResponderEliminar
  2. Esta muy bueno... es una grata forma de conocer parte de tu vida y admirar tu sinceridad Un abrazo y felicidades en cada segundo de tus días

    ResponderEliminar
  3. Te entiendo, y bueno querida uno mismo va formando el camino :D yo también en mi blog escribí lo que he aprendido en todo este 2012. Feliz Navidad y un gran abrazo desde Valencia, Carabobo :D http://unpulsar.blogspot.com/2012/12/rolas-para-diciembre-de-mi-para-ustedes.html

    ResponderEliminar