viernes, 14 de octubre de 2011

Como en La Isla

Esta próximo el final de mis vacaciones este año, tiempo que intenté tomar para mi, viajando unos días y tratando de que me perturbaran lo menos posible las noticias que a diario atentan contra mi amor por mi ciudad natal y mi país.

Así que respiré profundo, vi de donde podía sacar fuerzas (y dinero) para no preocuparme por quedarme sin cobrar casi un mes porque estaré regresando de vacaciones y viajé.

Si hay un tema que siempre me hace opinar en twitter es la cultura del servicio en Venezuela, la educación que demostramos antes propios y extraños en Caracas por ejemplo es cada vez menor, fenómeno que hasta ahora, Gracias a Dios, no se repite por ejemplo en La Isla.

Un habito que tengo y que además espero no perder nunca es sonreír a aquellos con los que voy a tener que toma la iniciativa de interactuar y en mi viaje de vacaciones fue una introducción perfecta cuando necesitaba exponer alguna opinión ó solicitud y honestamente siempre que la utilicé recibí buen feedback o respuestas a lo que preguntaba, necesitaba o planteaba…
Funcionó, no solo con gente oriunda de la Isla donde estuve sino también con gente que como yo, venia de una de las ciudades más trágicas de nuestro país…y me pregunto: por que a todos nos funciona allá y aquí  funciona tan poco?

Qué es lo que hace que un viaje de media hora (si vas en avión) haga cambiar de manera drástica la actitud o comportamiento de tantos?

Sinceramente no lo sé y creo que es mejor no encontrarle mucha explicación.

Lo que si busqué fue traer de allá las acciones, situaciones que se volvieron  tips a seguir porque son cosas que vi que la gente visitante ó no hace cuando estar allí y que quizás si las traemos a nuestro mundo individual nos llevemos un poquito mejor con todo lo que nos rodea…

Tipo 1: CAMINAR  para hacer shopping… sí, eso caminar, allí casi todos lo hacen incluyendo hombres con sus esposas, novias o etc. Caminan: en cholas, en calzado deportivo, todos andamos observando tiendas, cazando ofertas, ya sea en las principales calles ó centro comerciales.Entonces, por que aquí, en la ciudad, ir al supermercado, llevar a los hijos de tiendas o pasear, es un karma, una calamidad, un fastidio???
Ok, lo del shooping fue para hacer metáfora, porque en el día a día no todos podemos o queremos estar comprando, pero me refiero a que caminar hace falta...ya que he tenido la oportunidad muy reciente de utilizar diversos medios de transporte en mi ciudad me di cuenta de que es importante recuperar esa costumbre de andar a pie, contribuimos a contaminar menos y  ayudamos mas a nuestro cuerpo. Es desgastante física y mentalmente estar sumergido horas en colas, gastar miles de bolívares en taxi o soportar los empujones en el metro, por eso es, en serio, recomendable utilizar el carro para cosas y distancias que realmente lo requieran y mientras no llueva ponte protector solar, como en la isla y esto te ayudará a cambiar tu mentalidad sobre el día a día, cambiar de actitud...
Y hablando de ella, mi Tip 2 es ACTITUDsi! hay que buscar tener una actitud de “vine a hacer esto para disfrutarlo”…ya sea ir a la farmacia, de tiendas o por ejemplo el trabajo.
Al final es eso, un trabajo, y si no lo tomas con calma no vas a salir bien de allí porque te puedes enfermar y hasta morirte, entonces por qué no te relajas?  No se trata de volverse un holgazán, ni vivir con el “como vaya viniendo vamos viendo“(por cierto para mí una de las peores frases “venezonalisticas”  que Ibsen y Eudomar nos legaron)…se trata de no tomar las cosas tan dramáticamente graves como nos estamos acostumbrando a estar.

Y si mañana te botan, cierra la empresa o consigues un trabajo mejor: que crees que va a pasar con todo el tiempo que estuviste matándote literalmente en el trabajo?
Yo creo en la actitud de decir y actuar en base a: hago mi trabajo bien, doy valor agregado, cumplo con mi horario, respeto a mis jefes y compañeros...Es muy seguro que si no es una empresa de esas que abundan por allí, donde para surgir tienes que "jalar" mucho, llegaras arriba más rápido con buena actitud que con muchas otras cosas. Ah! y ten actitud para dejar el trabajo allá cuando salgas a reunirte con tu familia, tus amigos o cuando sencillamente te toque llegar casa a estar solo(a).

Tip 3 es SONREIRsi ya sé, no a todos les gusta sonreír, no todos pueden desde la mañana sin haber tomado café “pelar” los dientes y menos a un extraño, por eso no me refiero a la sonrisa externa, sino a la sonrisa desde adentro.
Tengo un amigo, que siempre me dice que no es fácil reír...pero siempre que habla conmigo se ríe, no se burla de mí, sino que me escucha y le hacen gracia las cosas que le digo, porque además se las digo para que sonría y eso me causa una felicidad enorme también a mi…
Creo que Él no se ríe con todo el mundo, no es un amargado, para mi es que se reserva sus sonrisas…y a eso me refiero, la sonrisa debe venir de adentro, como cuando hay algo que te alegra escuchar, leer, mirar o comer, que te produce ese cosquilleo y alegría en el estomago y que se da justo antes de reír (aunque tu cara permanezca más dura que un palo).

No todo el mundo tiene que enterarse de que estas feliz pero si sonríes desde adentro, los saboteadores de oficio resbalan cuando te los encuentras.

Puedes reservarte tus sonrisas para ti o para compartirlas con las personas que amas.

Revisa, que es lo que es realmente tan grave en tu dia a dia para que te quite las ganas de sonreir desde adentro?

Otro tip, ARREGLATE, ponte guapo o guapa para ti, para que te vean o sencillamente porque si…trata de estar siempre presentable sin necesidad de gastar mucho…si eres mujer y un día despiertas sintiéndote baja de moral, súbete a unos tacones porque casi siempre desde allí arriba la vista es mejor y nos hacen sentir indestructibles;  si eres hombre y sientes que no estás en el mejor de tus días, rasúrate, busca una camisa bonita y perfúmate…
Y cuando finalmente regreses a casa date una ducha larga y desconéctate aunque sea 10 minutos con tu música predilecta...de nuevo arreglate, para ti!

Mañana tocará enfrentar de nuevo al mundo real y seguirá siendo rudo, pero seguro que recordar algunos de los tips, ayuda a estar de nuevo como en la Isla, para que el día pase un poco más rápido… si así lo deseas…


No hay comentarios:

Publicar un comentario