miércoles, 20 de febrero de 2013

LOS CASI 40...



(Esto no es necesariamente LA realidad...es solo el entorno donde me muevo)

Estoy próxima a entrar a una nueva década. Esto es un secreto para pocos, porque nunca he tenido la necesidad de ocultar mi edad.
Como en toda “fecha de corte” y aunque aun faltan un poco más de 2 meses, es lógico revisar algunas cosas.
Recuerdo que tenia el temor hace 10 años de sufrir el síndrome de los 30´s es decir darme cuenta de que había llegado a cierta etapa de mi vida en la que tenia mas cosas que no había logrado que las que si. Sin embargo “pase lisa” como dicen por allí y no me deprimí ni nada parecido.
Me propuse disfrutar lo más que pudiera de las oportunidades que se presentaran y así fue.
Casi diez años después estoy aquí de nuevo revisando un poco lo que ha pasado y me encuentro con que no solo me sucede a mi sino a muchos de mis amigos.
La mayoría hemos estado en relaciones por mucho tiempo, quizas cargadas de intensidad de las que hemos sobrevivido y de alguna manera han marcado para bien (o mal) nuestras vidas y carácter. Nuestras relaciones con padres, parejas, jefes han influido en eso que llamamos personalidad.
Muchos (o la mayoría) de mis amigos (y con esto me refiero a ambos sexos)  son divorciados, es decir se casaron pensando que era para toda la vida pero no funcionó. Algunos tienen hijos(as) hermosos y sanos a los que aman con locura aunque incluso no los puedan ver todos los días.
Otros siguen en matrimonios en los que a lo mejor (no necesariamente me refiero a todos) han sido o les fueron infieles pero se dieron cuenta así de que realmente estaban enamorados(as) ó que era mejor quedarse allí, en una zona segura. Otros de verdad, están enamorados aun de sus parejas de hace tiempo o recien encontraron a esa persona que buscaban.
Algunos(as) se vuelven a comportar ahora como niños(as) disfrutando de todo lo que antes no podían incluso con y tanto ó más que sus propios hijos.
Algunos(as) están económicamente estables (algo casi imposible en mi país) y otros estamos diariamente "superviviendo".
Pero todos tenemos casi 4 décadas de vivencias encima.
Cuarenta suena a número grande, a número de responsabilidad, un número con el que al parecer no será bien visto  hacer más el “oso”por la vida…un número maduro.
Y así algunos nos tomaremos en serio el calendario ó quizás pensaremos que este ES (ahora si) nuestro mejor momento.
El tema es que aunque quizás lo queramos tildar de “psicológico” el número trae consigo una serie de experiencias que nos definen hoy como persona.
Quizás aun somos intensos porque nos negamos a perder la esencia y queremos todo para ya, por la inmediatez con que nuestra generación estuvo siendo obligada a crecer…nos enamoramos temprano, nos unimos, nos casamos, íbamos a madurar, había mucho de romántico y de repente nos cambiaron las señas y nos encontramos entre el Y2K y la presión de nuestros padres criados por nuestros abuelos, todos nacidos aun, en el siglo pasado, literalmente.
Nosotros mismos pasamos de un siglo a otro, arropados por la tecnología que no hemos terminado de aprender y ya muchos niños décadas menores, dominan mejor que nosotros.
Así que de alguna forma al parecer crecimos con el derecho divino de desechar…de botar aquello que nos deja a mitad de camino ante los demás, eso incluye a las personas, porque tenemos que ponernos pronto al día.
Me siento orgullosa de mi educación, aunque a veces hay cosas que me gustaría haber podido cambiar para que no afectaran tanto mi manera de actuar ante algunas situaciones, pero soy lo que soy hoy con posibilidades de mejorar, tomar nuevas acciones, cambiar reacciones, porque aun hay tiempo de aprender y de ser humildes para recibir lecciones de otros, mas no de permitir que esos otros nos hagan sentir menos o inferiores…todos necesitamos una nueva oportunidad.
Ya a esta edad se supone que uno no debe ser un camaleón adaptando su personalidad  al entorno. Sin embargo, si que aun podemos revisarnos, cada vez que algo no sucede de la manera que esperamos, porque quizás es culpa de ese peso que venimos cargando y que se llama experiencia, pero aun podemos flexibilizarnos.
Estoy a favor de vivir mejor el presente, de no quedarme unas décadas atrás ni pensar en las que vendrán. Si creo que es importante asegurarse estabilidad en algunas áreas, pero todo eso hay que hacerlo, ahora, en el presente.
La mayoría de los casi 40 que conozco (y algunos que ya cruzaron la barrera pero aun están en la década) están separados  o emparejados de nuevo, compartiendo custodia de los hijos…la otra parte no lo está, ya sea porque están casados hace años o solteros como yo y es más común cada día unirnos a alguno de esos clubes…
Los por qué? son respuestas que aun estamos buscando…pero que no nos hacen infantiles o fracasados, quizás es que aun seguimos creciendo.
Es fácil decir no juzgues, pero crecer y llegar aquí no ha sido fácil, algunos aun dudan exactamente de lo que quieren, como definirlo o de cómo obtenerlo…otros ya estan muy claros y lo han logrado. Cual es la mayoría? Dificil decidir.
Somos felices? Si entendemos eso como momentos particulares de la vida, diría que la mayoría lo somos, aunque en el fondo muchos aun extrañamos ese pedazo de juventud que la inmediatez, arrancó.
No se trata de justificar inmadurez, se trata de que nosotros aun, estamos viviendo.

Y si sientes ganas de criticarme o no estas de acuerdo conmigo,
mira lo que esta escrito debajo de la foto!
:)

9 comentarios:

  1. Como cuasi cuarentón me identifico plenamente :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias, me alegra que haya logrado que muchas personas se identifiquen con este escrito
      Beso

      Eliminar
  2. ¡Estupendo! Fabuloso escrito. Me encanta tu estilo y forma de redactar. Me siento identificada con tu post, aunque aún me faltan casi 8 años para los 40' cuando cumplí los 30' no me deprimí pero sentí que el tiempo corre, que hay cosas que quiero ser, por ejm: Mamá. Entendí que las cosas llegan cuando tienen que llegar, en el momento justo, cuando Dios lo decida. Ni antes ni después. Entendí que debo vivir el ahora, disfrutar, trabajar en lo que quiero, crecer personal y profesionalmente.

    Tengo amigas y amigos que están casados y ya tienen hijos. Otros que tienen sus parejas, otras que son solteros, en fin. Para mí resulta incomodo cuando me preguntan: ¿Y tú pa’ cuándo?, como que si yo voy por la vida increpándole a los demás cosas que no me interesan.

    En fin, hay que tratar en la medida de ser felices, vivir la vida, luchar por los sueños y no permitir que nada ni nadie estropee la meta que se desea alcanzar, se tenga la edad que se tenga. La vida es una sola.

    ¡Gracias por este escrito ami!

    Lenys Carolina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tomarte el tiempo para leerlo y opinar
      Beso

      Eliminar
  3. Los casi cuarenta, creo que todos tememos a envejecer, quisieramos quedarnos congelados a la edad de 20 años, pero no es asi, hay muchas responsabilidades que hay que afrontar, no todo nos saldrá color de rosa, pues es solo de continuar a pesar que muchas relaciones no funciones, como tu dices aun seguimos viviendo. saludos...

    ResponderEliminar
  4. Desde mis cuarenta y trece años me quito el sombrero ante este excelente escrito.
    Te advierto que si dentro de diez años escribes algo alusivo a la quinta década, encontrarás muchísimas similitudes con esto.
    Esas dudas, esa labor introspectiva es y serán básicamente la misma año tras años, década tras década.
    El día que no lo hagamos, que no nos cuestionemos, sino que simplemente nos dejemos llevar, habrá que preocuparse.
    Hay que cuestionarse a diario, hay que autoexaminarse a diario y lo mas importante, hay que vivir a diario (y me perdonan el cliché de libro de autoayuda).

    :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wao Luis, Muchisimas gracias por tu punto de vista! Espero tener la oportunidad de reflexionar en una decada mas!
      Saludos

      Eliminar
  5. Amiga, apenas hoy es que pude leer tu escrito sobre los 40's....muy cierto todo lo que allí describes...Casados, Divorciados, arrejuntados, con hijos o sin ellos, sobreviviendo económicamente y cada día con mas responsabilidades....bueno esta es la vida que nos toco y hay que seguir luchando en la medida que el "almanaque" nos lo permita!! Un abrazo. @edgar4x4

    ResponderEliminar