jueves, 2 de agosto de 2012

Cantando con Los Cuñaos


El 26 de julio de 2012 asistí con mi mamá a ver un espectáculo musical venezolano que me sorprendió gratamente.
Tenía tiempo sin asistir a la sala del Centro Cultural BOD Corpbanca así que no imaginé que ambas salas del recinto estarían completamente llenas, pero así fue, por lo que mas feliz estaba de saberme privilegiada ya que logré comprar las entradas y estar presente entre las primeras filas, realmente una ubicación excelente para el espectáculo que nos aguardaba: ¡se presentarían LOS CUÑAOS!


Los Cuñaos, para quienes no recuerdan exactamente quienes son ó aun no tienen el privilegio de conocerles, esta conformado por un importante grupo de profesionales de la locución comercial y el canto de Venezuela.

El grupo se formó en el año 1973 y en sus filas han estado grandes figuras como por ejemplo: Ofelinda García, Fanny Barrios, Zenaida Riera, Otilia Rodríguez, Gonzalo Peña, Germán Freites, Maricruz Quintero, José Ramón Angarita, Carlos Morean, Daniel Somaroo y el maestro y director fundador, Ali Agüero.

Canciones como Caracas de César Prato, De repente, Carretera, Cimarrón de Aldemaro Romero y muchas más, bajo la dirección y arreglos del maestro Ali Agüero, han sido majestuosamente interpretadas por este coro de voces que realmente al unirse rememoran no solo una Venezuela prospera, en desarrollo y unida, sino que además nos transportan a los sitios y situaciones que mencionan esas maravillosas letras.

Esa noche de concierto fue con motivo del lanzamiento de la nueva producción discográfica del grupo, quienes desde 1990 no se unían para poder entregarnos un nuevo material.

Ex integrantes del grupo como Leonor Jove, Linda García, Carlos Moreán, Gonzalo Peña y el Pollo Sifontes los acompañaron esa noche  cantando y los señores Chile Veloz (que fue el anfitrión), Juan Ernesto Laya, Miguel Delgado Estévez compartieron en el escenario. Como invitados especiales Ensamble Gurrufio (entre otros); les acompañaron músicos como Cesar Orozco (director de las obras musicales Venezuela Viva y Orinoco), Benjamin Brea, Manuel “el gordo” Urbina, Gustavo Caruci, el arpa de Eduardo Betancourt y más.


Todos unos “cuarto bate” de nuestra industria musical y discográfica, quienes también se ubicaron alli para hacer de este concierto realmente algo inolvidable.

Pero no solo sobre el escenario pudimos observar grandes profesionales sino también entre nosotros, en el público. Para mi mamá (y lo reconozco también para mi) fue especial descubrir que compartíamos asistencia en la misma sala con la cantante Raquel Castaños, el actor Miguel Angel Landa, la esposa del maestro Aldemaro Romero (qepd) y uno de los que más me emocionó ver, por la admiración que siento por su música: el maestro Chelique Sarabia, quienes recibieron el aplauso y cariño de todo el auditorio.

Esa noche también nos sirvió para “descubrir” a través de anécdotas contadas por ellos, historias como por ejemplo: el origen de la letra de El Catire (canción de Aldemaro Romero), el origen del nombre Los Cuñaos (surgió porque el grupo original de cantantes decidió unirse para cantar más que cuñas publicitarias) o “descubrir” que la canción del jingle publicitario del Restaurant La Estancia, que hoy por hoy es uno de los más antiguos y vigentes, es interpretado por el maestro Ali Agüero y no por Guillermo Carrasco como la gran mayoría pensábamos… y cuantas anécdotas más que en este momento escapan de mi memoria.

Ademas creo que fue bastante original la puesta en escena:  como si estuviesemos en la sala de la casa compartiendo con todos ellos un viernes en la noche mientras nos tomabamos un vino o un whisky.

En definitiva fue una noche inolvidable: por una parte por ver sonreír a mi mamá pues como bien me comentó un amigo (que también asistió al encuentro) ella “estaba contenta” y me emocionó poder darle esa alegría ya que me imagino que a su mente volvieron momentos felices de sus años de juventud.

Por otra parte pude escuchar canciones que me imagino mis padres colocaban cuando mis hermanas y yo éramos pequeñas, pues estaban guardadas en mi memoria y esa noche afloraron con cada interpretación del grupo, y adicional estar frente a tesoros nacionales que han hecho historia en nuestro país en el área publicitaria, artística y cultural, sencillamente no tiene precio.

Creo que si cada venezolano tuviera esta oportunidad de reencontrarse y reconciliarse con nuestra música, nuestros valores, costumbres, nuestro país, sin politizar, el futuro cercano sería muy diferente y mejor!

Aquí les dejo algunas interpretaciones de Los Cuñaos: “Poco a Poco” y “Florentino y El Diablo”




No hay comentarios:

Publicar un comentario