sábado, 16 de julio de 2011

16 DE JULIO: 2 AÑOS EN TWITTER

 

Cumplo 2 años y recuerdo muy bien por que comencé en TWITTER ...


En esa época comenzaban cambios importantes en mi vida a nivel profesional y personal, estaba tomando decisiones pues viviendo sola en una ciudad que amaba pero sin opciones para quedarme, tenía que investigar y fue así como apoyada por mi familia, mi empresa y algunas amistades comencé a preparar mi retorno a Caracas.
La computadora en esos meses de espera de convirtió en una excelente compañera: me permitía mantenerme en contacto con todos los seres que amo y al tanto de lo que sucedía en el mundo y esa combinación hizo que en una conversación que sostuve con mi ex compañero del colegio @jcanez me ayudara a descubrir qué era twitter.
Luego de varios intentos fallidos de su parte por animarme a crear mi user finalmente accedí aunque honestamente al principio no entendía nada y así me convertí en @asbhyat, que es mi nombre con las iniciales de mis 2 apellidos: “a” por Aular  y “t” por Torres y mi cuenta protegida con un buen candado, el cual por supuesto tuve que eliminar cuando mi “tutor” tuitero me dijo que como iba a aprovechar twitter sino permitía por el candado darme a conocer…me dijo que no debía tener temor, solo precaución.
Ya les digo, al principio no entendía mucho como era esto de los 140 caracteres, que era RT, que era follow, HT…nada! Sin embargo encontré la primera ventaja: la mayoría de la gente que estaba en Facebook no tenia (y aun muchos no la tienen) idea de que era twitter y como yo empezaba a detestar FB por ser demasiado “chismoso”  y cuidadoso, me pareció maravilloso que al fin iba a tener la oportunidad de escapar un poco del circulo de gente en la que me sentía atrapada y además siendo yo misma.
Mi tutor tuitero además era uno de los participantes de las primeras reuniones twiteq  que se hacen en Caracas…así que adicional iba a tener el beneficio de conocer a la gente con la que en algún momento intercambiara información ó ideas…aunque honestamente al principio creía que a esas reuniones asistirían solo geeks, pero para mi buena suerte me equivoqué porque no solo estaban ellos sino un ilimitado grupo de especies de la jungla twittera!  Esa era para mí una 2da gran ventaja.
Luego descubrí que ya habían desarrollado en otros países herramientas y hasta charlas para aprovechar al máximo twitter, así que “hurgando” en los followers de @jcanez me encontré a @laquesefue que es para mí una gurú en esto de los 140 caracteres, indispensable para todo el que quiere comenzar con el pie derecho, comunicadora,  simpática, y cuando ella al yo seguirla, hizo follow a mi user, sencillamente entendí que esta herramienta se volvería importante en mi vida. Por qué?  Porque cuando leí su TL cargado de información útil, tecnológica pero también lleno de tweets donde ella se muestra como es, donde nos contaba de la ocurrencia de su pequeña hija que le había hecho reír , de la rabieta del día en el trabajo, de que no siempre estaba de buen humor, de los zapatos de los que se había enamorado y que finalmente se pudo comprar, etc., así de manera  sencilla, aunque ya para ese momento creo que tenía más de dos mil seguidores, no solo de su ciudad sino de muchas partes del mundo, definitivamente me hizo entender que yo tenía oportunidad de hacer lo mismo: comunicarme, así que había “caído” en el mundo correcto.
Luego descubrí que con estas cuentas los artistas se relacionaban con nosotros sus fans, nos daban a conocer a través de fotos (twitpic) lo que hacían, los sitios que visitaban y lo que comían y hasta respondían algunos tweets que les escribían…en ese momento no me importaba (y aun no me importa mucho) si @AlejandroSanz maneja su cuenta con terceros, solo sé que en 2009 “vivir” a través de su twitter el proceso de creación, producción y lanzamiento del trabajo “Paraíso Express” para mí fue una experiencia inolvidable…Alejandro nos dejaba escuchar y leer acerca de las canciones que recién escribía para ese CD…eso fue algo para mi maravilloso: alguien a quien admiro me permitió “participar” con él, casi como si estuviésemos en el mismo sitio, de su trabajo y hasta de parte de su día a día, afectos y actividades.
También me ayudo a decidir que incursionar en la herramienta valía la pena, el nacimiento de Manuela, la hija de @leopoldolopez, que gracias a Twitter nos dejo ver al momento el instante en que Lilian, su esposa, esperaba para entrar a trabajo de parto, nos permitió (y de nuevo utilizo la palabra) “vivir” el momento en que ella empezaba a dar a luz  y finalmente nos permitió ver cuando la pequeña Manuela llegó al mundo… todos los que lo seguíamos nos alegrábamos con él como si hubiésemos estado en la clínica acompañándolos!
Así, poco a poco aunque más que tuitear (porque me daba pena) leía lo que otros escribían para entender cómo funcionaba ese mundo fui formando mi criterio personal de cómo utilizar mi cuenta y me di cuenta de que no podía ser de otro modo sino, ser natural, porque así eran casi todos los que comenzaban a seguirme y todos los que yo seguía.
El sismo de Septiembre de 2009 que me toco vivirlo en CCS fue uno de los momentos en lo que irónicamente mas me divertí,  porque además de leer los reportes de todos los sectores de la ciudad, me hizo mucha gracia leer las reacciones de la gente, que eran retuiteadas por otros…incluso mi reacción espontanea al tuitear “y yo que justo hoy pensaba ir a retocar mi tatuaje”  fue enviado por otras personas a sus seguidores a  través de sus TL y por tonto que pueda sonar ese comentario, gracias a lo espontaneo y sincero que fue que en plena crisis colectiva de nervios yo escribiera eso, a partir de ese día vi como aumentó mi grupo de followers y de followings.
Cuando finalmente volví  a mi Caracas, en Octubre de 2009, lo hice con la llegada de la temporada de beisbol, deporte en el que soy fanática de los gloriosos Leones del Caracas y es aquí donde les confieso llegó mi  parte favorita de mi historia en twitter, porque al publicar mi fanatismo por el equipo, mis opiniones acerca de los juegos, empecé a descubrir mucha gente a la que sin importarle si era fanática del mismo equipo, compartía intereses conmigo, lo cual me permitió llegar a más personas, a través de tweets que no solo hablan de deportes sino de ideas que rondaban mi cabeza, de cómo me iba en el trafico de la ciudad, de pensamientos que de algunos autores publicaba, películas que me hacían llorar o situaciones que me hacían molestar…estaba allí, era yo misma y la gente estaba allí conmigo también.
Por eso twitter se volvió parte de mi vida y la gente a la que sigo ó me sigue también, aunque a la mayoría no los conozco aun en persona o  solo nos hemos visto pocas veces.
Twitter permite a distancia, presenciar, vivir, formar parte, compartir, opinar, luchar, informar, unir , crear o incluso deshacer criterios, relaciones, ideas, opiniones, proyectos y hasta a personas.
Twitter es poderoso y por eso siempre sigo el consejo de mi gurú tuitero: no hay que tener miedo, solo ser precavido.
En estos 2 años he aprendido mucho de la gente e incluso acerca de mi, a veces me he sorprendido apoyando un tweet que yo misma pensé pero no escribí o un tweet que nunca pensé que podría aprobar pero que bien escrito y por la circunstancia correcta hace cambiar mi visión de las cosas.
He ratificado el valor de la amistad, el valor del sentimiento de pertenencia, el amor a mi pais, mi aversión a la injusticia, la mentira y la viveza. He “conocido” por sus tweets  gente inteligente, sencilla que con solo mirar su TL te hace admirarle aunque esas personas nunca tengan acceso a los medios de comunicación, como también he visto TL de gente famosa que son más humildes que muchos “ciudadanos de a pie”.
Gente de Venezuela, gente de muchas partes del mundo que las tengo siempre cerca gracias a Twitter y que puede que estén o no de acuerdo conmigo pero igual están allí para decirlo ó demostrarlo.
He visto en estos 2 años gente enamorarse en twitter, otros separarse en twitter, niños que han llegado al mundo…nacimientos y logros que compartimos a través de la magia de las fotos, la comunicación de 140 caracteres.
Gracias a Twitter me animé a escribir mi blog, una idea que rondaba mi cabeza pero que me tardé en concretar hasta que llegué aquí.
No puedo cerrar este post sin decirle a cada uno de los que ahora me leen y me siguen que no podemos perder esta oportunidad única de seguir expresándonos mientras haya respeto por la diferencia.
A los que me acompañan aun desde el principio gracias por la paciencia!
@CJZ3RO, @OrianTV, @luciano_ve, @minincita, @luismori, @indimedina, @JohnnieBuchanan, @perpetuini, @gash276, @rafaban, @clausantander, @monimoniz, @prinsisesa, @soysugar, @Jacksuperstar, @sergiososa, @soliu, @libreros, @raulbaltar, @jazzdancer1, @jrcarranza, @ratcumin, @bellebelk, @Ta1ru, @imagual, @MeisterDJ, @Solo_Marco, @leoaranguibel, @Taty_Montiel, @beatrizperezbla, @JanyDily, @jamaldo, @joseig13, @simonleon, @LuisFGomezB, @siempreBB, @lamarquesina, @frankblackhal, @RosaMireyaM, @ClaudiaLeonZ, @adrinila, @RitaFerrer, @rivasrivas, @AinimsayB, @nenysD, @nina2602, @NroUno, @nuneznoda, @OdalysLara, @Anatitina, @GataLoca, @tonycorre, @viejadecrepita, @abuepape2, @Titi_Haiek, @MariaBelenOtero, @alanaredman, @LaPekke, @rosmaron, @alexagomez2000, @ChavezOfficial, @Vendetta_v,  @Walruslike, @walezca, @Tomco79, @kike1957, @ReporteroVial, @syrven, @susanmalave, @LidoTimaure, @JoseMiguelR, @Skam28, @Shanty0712, @Rasjomanny, @BarbieCCS…
Difícil seguir nombrando a todos porque voy a cometer el error de dejar muchas cuentas buenas por fuera y la verdad es que así como a estos que nombro aquí, cada uno de los seguidores y seguidos que leo a diario, me hacen concluir: por esto llegue a Twitter, yo soy como es mi TL lo amo, es bueno saber que no estamos solos y que bueno es formar parte de ese mundo!!!
Feliz Twitter cumpleaños para mi!!!

3 comentarios:

  1. Que bello ami! ademas me hiciste retroceder cuando nacio la bebe de leopoldo te doy la fecha fue el 19 de sept! jajajajaja comparto tu opinion igual yo cumpli 2 años el 11 de julio o sea casi morochas jajaja un beso tqm!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué hermosa reseña desde que empezaste en twitter! me vi reflejada en muchos aspectos, porque una amiga me insistió que abriera una cuenta en twitter y yo me negaba. Tampoco entendía lo que era un RT, un HT y lo peor: un DM.

    Fabulosooooo Asbhy, gracias por ese escrito, y qué viva el twitter y seguir conociendo gente maravillosa que aportan y nos permitan crecer perofesional y personalmente con sus TL!

    Lenys Carolina

    ResponderEliminar
  3. JA! cuando empece a leer no pensé que terminaran citándome, la verdad para medios de comunicación, información tengo mi GoogleReader, lo que me agrada de mi TL es que las personas que lo conforman son "ellas mismas!" y ud srita es una de esas personas, si bien sigo un 35% de los que me siguen me agrada ser selecto en mis redes, sea cual sea y Ud esta por algo!

    Se le quiere un mundo!

    ResponderEliminar